quarta-feira, 21 de setembro de 2011

Voces de Primavera - Johann Strauss- Licença padrão do YouTube







Voces de Primavera - Johann Strauss



Johann Strauss (1825-1899) Compositor austriaco, hijo de Johann Strauss y hermano de Josef y Eduard, todos ellos compositores también, aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como el "Rey del Vals", debiéndose en gran parte a sus composiciones, la popularidad de la que gozó este género musical en la Viena del siglo XIX.

Aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió secretamente violín. Cuando su padre abandonó a la familia, contando Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor. A los 19 años realizó su primera aparición en público dirigiendo su propia orquesta. A la muerte de su padre unió su grupo a la orquesta que su padre había lanzado a la fama. En sus múltiples giras por Europa y en 1876 por Estados Unidos interpretó sus propias composiciones y en especial sus valses. Entre los más famosos se encuentran "El Danubio azul" (1867) "Cuentos de los bosques de Viena" (1868) "Rosas del sur" (1878) y "Voces de primavera" (1881). Entre 1871 y 1897 compuso 16 operetas para los teatros de Viena, entre las que destacan Die Fledermaus (El murciélago, 1874) y Der Zigeunerbaron (El barón gitano, 1885).

Johann Strauss padre, quien con su amigo Josef Lanner dio al vals su forma actual, se opuso con fuerza a la ambición de su hijo de convertirse en músico también. Para él las únicas profesiones posibles eran las típicamente burguesas. Sin embargo, su madre Anna reconoció el genio de su hijo y le apoyó, lo que él se lo agradeció toda su vida.

El 15 de octubre de 1844 entró en la historia de la música, ese fue el día en que Johann Strauss hijo entró por primera vez, sin el consentimiento de su padre, en el Casino Dommayer de Hietzing con orquesta y composiciones propias. El público del local, que estaba lleno a reventar, se entusiasmó rápidamente con Johann Strauss junior, y pedían escuchar siempre una canción más. Hasta diecinueve veces tuvo que repetir algunas piezas.

El debut del joven Strauss fue un éxito arrollador y la prensa escribió:
¡Buenas noches, Lanner! ¡Buenas noches Strauss padre! ¡Buenos días, Strauss hijo!"

El mundo entero en éxtasis con el vals, el nuevo baile y las fascinantes melodías del vals conquistan el mundo entero. Gracias a sus numerosos viajes y contratas, Johann Strauss y sus hermanos popularizaron el vals en todo el mundo, y un verdadero torbellino valsístico se apoderó de la gente más allá de las fronteras de Europa. En el verano de 1856, Strauss fue invitado por primera vez a Rusia para dirigir conciertos y bailes en el famoso Vauxhall-Pavillon del palacio Pawlowsk. Su éxito y popularidad alcanzaron cotas tan altas, que hasta 1865, es decir, durante diez años, pasó cada verano en el palacio Pawlowsk en su papel de celebridad aclamada.

Los ingresos generados gracias a ello fueron la base del enorme patrimonio que acumularía más tarde.

En 1872, en ocasión del Jubileo Internacional por la Paz, fue invitado a Boston, en los EEUU, donde su actuación fue espectacular. Delante de un público de 100.000 personas dirigió, con la ayuda de 100 subdirectores, una orquesta de 20.000 músicos.

Sus composiciones le granjearon la admiración de eminentes compositores coetáneos, incluyendo a Johannes Brahms al que le unía una amistad personal. Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años.

Poema a la Primavera:

Ya viene la primavera.
lo ha dicho la estrella

La primavera sin mancha.
lo ha dicho el agua

Sin mancha y viva de gloria
lo ha dicho la rosa

De gloria, altura y pasión
lo ha dicho tu voz

Juan Ramón JiménezCategoria:
MúsicaPalavras-chave:
Voces de Primavera Johann Strauss Licença:
Licença padrão do YouTube

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixe aqui seu comentário...